¡BIENVENIDOS AL ÁREA DE EDUCACIÓN
RELIGIOSA ESCOLAR
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO!
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO!
GRADO 9°.
2014. EL COMPROMISO
PLAN DE AULA 2014
AREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR
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COMPONENTE DE FORMACION: FORMACIÓN HUMANA
EJE O EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA MORAL
•
Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en
la palabra de Dios, creen y practican con aspecto a los principios y valores
éticos y morales; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los
signos y acciones
Litúrgicas,
con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
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DOCENTE: MARIA ELIZABETH MAZO M.
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PERIODO: UNO
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CICLO : CUATRO
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GRADO: NOVENO
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ENUNCIADO IDENTIFICADOR: ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: DIMENSIÓN
ÉTICA Y RELIGIOSA DE LA PERSONA
Aborda los problemas y temas desde la
perspectiva de búsqueda de su sentido y valor en la sociedad y la cultura
actual, es decir, se plantea la situación del tema en el mundo de hoy, y los
análisis y sentidos que se aportan desde los ámbitos ético, filosófico,
Teológico y pastoral y religioso no
cristiano.
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MEGAHABILIDADES Autonomia Axiologia
Relaciones Interpersonales Relación Con La
Trascendencia Pensamiento Crítico Reflexivo
Creatividad Sociales Y
Ciudadanas
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COMPETENCIAS:
AUTONOMÍA Reconoce la importancia de tomar buenas decisiones en diferentes
situaciones y contextos para la solución de problemas.
AXIOLOGÍA Reconoce que es un ser con valores a través de las relaciones que
establece con los demás que lo llevan a ser un buen ser social.
RELACIONES INTRA E INTER PERSONAL Reconoce sus fortalezas y debilidades
preocupándose por su crecimiento personal en valores cristianos para una
convivencia más humana
RELACIÓN CON LA TRASCENDENCIA Se reconoce como un ser individual y social, que
respeta las diferencias, contribuyendo a una sana convivencia PENSAMIENTO CRÍTICO REFLEXIVO Analiza
de forma crítico-reflexiva las distintas situaciones que se presentan en los
contextos en los cuales se desenvuelve.
CREATIVIDAD Desarrolla habilidades que permitan aplicar de una manera creativa los
diferentes conceptos, capacidades y aprendizajes para transformar su entorno,
de manera responsable.
SOCIALES Y CIUDADANAS Establece y pone en práctica aquellas
competencias ciudadanas que le permiten interactuar con los demás y su
entorno.
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INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
Identifica y describe las dimensiones espirituales de la persona,
elaborando síntesis y cuadros comparativos que le permitan aportar
significativamente en los trabajos de grupo y plenarias.
Reflexiona sobre las
preguntas fundamentales, del ser humano, conociendo algunas de su grandeza
sus limitaciones, sentimientos actitudes y trascendencia.
Reconoce
características de la dignidad humana practicando acciones demuestran ética
en el ejercicio de derechos y deberes
Propone acciones practicas de valores para la convivencia
pacífica personal familiar y comunitaria por medio del proyecto PERDON Y
RECONCILIACION
Confronta citas bíblicas y documentos de la
iglesia aplicables en la cotidianidad
Reconozco en el tiempo litúrgico como el
momento para practicar valores cristianos
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ADAPTACIONES
PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Desarrolla las competencias conceptual procedimental y actitudinal
según ritmo de desarrollo
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TIEMPO HORAS
SEMANALES
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TEMAS:DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA Y SUS PRINCIPIOS ÉTICOS
·
ESTRUCTURA MORAL DE LA PERSONA COMPONENTES Teorías acerca del hecho moral en la
persona y en la cultura.
·
Conciencia •
Libertad • Voluntad • Actos humanos • Hábitos • Virtudes • Personalidad moral.El sentido de la
conciencia y de la ley moral natural en el actuar humano.
Sexualidad, cuidado afectivo (homosexualidad y dignidad
de
·
la persona).Convivencia
(culturas emergentes, drogadicción, alcoholismo,
·
bullying, otras adicciones, diversidad de inteligencias,
·
violencias en la escuela,
violencia y resolución de conflictos)
·
Respeto a la vida (aborto,
suicidio y eutanasia)
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ACTIVIDADES
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RECURSOS DE
APRENDIZAJE
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1 hora semanal
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Explicaciones.
Observación de videos
Consultas
Talleres grupales
Reflexiones sobre lecturas bíblicas
Confrontación de citas bíblicas y elaboración de conclusiones.
Mapas conceptuales.
Crucigramas
Análisis de documentos de la iglesia
|
Los estudiantes participan en la red con apreciaciones sobre las
actividades documentos y videos sobre
los estándares desarrollados en el
área en la siguiente dirección http://aereiealfonsomoranaranjo.blogspot.com/
Potencial
Humano.
Materiales
físicos: Computadores, textos,
fotocopias, videos, Sagrada biblia Proyecto
PERDON
Y RECONCILIACIÓN libros, grado 9°
Hablemos con Dios Y semilla cristiana
Biblioteca.
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FECHA DE
INICIACION Y FINALIZACION
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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SABER COMPRENDER
Identificar la estructura moral y el funcionamiento de los procesos
cognoscitivos, volitivos y afectivos en la vida moral del ser humano según los
interrogantes más profundos del ser humano
Reflexionar sobre los dilemas morales a los que se ve enfrentado el
ser humano.
Analizar las dificultades y condicionamientos de las personas para
llevar una vida basada en valores morales.
Conocer y fundamentar los principios básicos de la moral y la ética en
las religiones en temas éticos influyentes en la convivencia
ciudadana.
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SABER DAR RAZON DE FE
Identificar relaciones de diferencia, semejanza y complementariedad
entre ética ciudadana y moral religiosa.
Identificar diferencias entre
la ley civil y la ley moral, deber legal y deber moral.
Resolver dilemas morales a la luz de criterios de moralidad.
Identificar e integrar criterios éticos y criterios de moral religiosa.
Analizar problemas morales y establecer acuerdos sobre pautas de
comportamiento.
|
SABER INTEGRAR A LA VIDA
Valorar la importancia de
la conciencia moral en el proceso formativo y en la vida social. Valorar
actos y comportamientos humanos e identificar en ellos el bien y el
mal Ejercer de manera responsable los derechos de libertad de conciencia y de
religión.
Respeto y perdón..
SABER APLICAR A LA
REALIDAD
Emitir opiniones o juicios sobre situaciones
y hechos relacionados con la ética, aplicando principios morales. Respetar los puntos de vista de los otros,
respecto a los problemas morales sin negociar los propios
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13 de ENERO-2014
21-MARZO-20174
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EVALUACION
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PROCESO
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PROCEDIMIENTO
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FRECUENCIA
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·
Participación en clase.
·
Talleres individuales para realizar en clase.
·
Lectura individual y presentación de informes
·
Talleres individuales para desarrollar en casa.
·
Actitud de trabajo en clase.
Evaluación tipo ICFES
·
Autoevaluación
·
|
A)Se parte de un objeto de estudio basado en una experiencia
problema
B) Diagnóstica: Búsqueda y obtención de información sobre los
indicadores de logro por ciclos y verificar el nivel de competencias
adquiridas en relación con los procesos esperados.
Organización y análisis de información : Se califica la
información existente sobre las competencias adquiridas en relación con los
indicadores de logros planteados con el fin de identificar los casos débiles
que requieren refuerzo y los campos fuertes que sirven de apoyo para
consolidar el aprendizaje.
Valoración de procesos: Se observa y hace seguimiento de desempeño de
los estudiantes, teniendo como referente los comportamientos, el desarrollo
de competencias en los diversos campos del desarrollo humano.
Para
la comprensión de los temas, los
estudiantes desarrollan talleres durante las clases y al finalizarlo se da
una valoración a dicho taller.
Los
estudiantes diligencian el formato de autoevaluación institucional.
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Permanente
Reflexión al
iniciar cada clase
Un taller cada
dos semanas
Dos
talleres para desarrollar en casa.
Evaluación
TIPO ICCFES al finalizar el periodo
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}PLAN DE APOYO
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RECUPERACION
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NIVELACION
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PROFUNDIZACION
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Desarrollo y
sustentación de taller que incluyan las competencias del periodo
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Presentar
cartilla con derechos y deberes
Identificación
conceptual de la temática expuesta en clase. -elaboración de mapas
conceptuales con respecto al núcleo temático
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Análisis
de documentos de la iglesia encíclica HUMANE VITAE Consultar los numerales 5-7-10-11-13-17 de la ENCICLICA
HUMANAE VITAE DE S.S. PABLO VI y
presentar conclusiones.
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REFLEXIÓN PEDAGOGICA
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¡BIENVENIDOS AL ÁREA DE EDUCACIÓN
RELIGIOSA ESCOLAR
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO!
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO
MORA NARANJO
ÁREA EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR
FECHA ENERO (13-17 2014)
CONDUCTA DE ENTRADA
APORTES DEL AREA A LA
FILOSOFIA DE LA INSTITUCION
DINAMICAS DE INTEGRACION Y
ELABORACION DE PROYECTO
VISITA EL BLOGS DEL
AREA DE EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR EN LA SIGUIENTE dirección, http://aereiealfonsomoranaranjo.blogspot.com/
Asistencia Fecha 27-31-2014
http://www.youtube.com/watch?v=RPa_QAvHA94&feature=related (DALE SENTIDO ATU VIDA)
Asistencia
Grados 9º 01 -- 9º 02----- FECHA enero 28-31-2014
ESTANDAR Identificar los componentes de la estructura moral de las persona en la
cultura hoy.
INDICADOR DE DESEMPEÑO Reflexiono sobre las preguntas fundamentales, del ser humano, conociendo
algunas de sus grandezas y limitaciones, sentimientos actitudes ante aquello
que trasciende a la persona.
CONTENIDOS. El ser humano interroga a la vida. El hombre y la mujer seres en construcción en un mundo tecnificado. El ser humano animal
religioso
COMPETENCIAS PARA LA VIDA. TRABAJO EN EQUIPO
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA.
¿CUALES SON LOS INTERROGANTES SOBRE LA VIDA MAS PROFUNDOS DEL SER
HUMANIO?
MOMENTOS DE APRENDIZAJE.
ACTIVIDAD DE EXLORACION
1. Elaborar
conclusiones en equipo y cumpliendo roles, según documento EL SER HUMANO SE INTERROGA
·
Los hombres y mujeres se preguntan
·
Preguntas con sentido.
·
La búsqueda de sentido
·
Sentido y felicidad.
ACTIVIDAD DE CONFRONTACION
1.
Identificar características y expresiones de
las actitudes: AGNOSTICA. DOGMATICA. TRAGICA. ABIERTA.
2.
Analizar fragmentos de las canciones “Todavía
no he encontrado lo que estoy buscando” y ” Viviendo por mi cuenta” y encuadrar cada una según las actitudes anteriores.
3.
Teniendo como referente la siguientes citas
bíblicas realizar un cuadro comparativo de la historia de la
Salvación:
CREACIÓN (Génesis 1,26-31); PECADO (Génesis3,1-24; 4,1-16); REDENCION
vida en Cristo según el espíritu
5.
Enviar comentario sobre el video http://www.youtube.com/watch?v=RPa_QAvHA94&feature=related
ACTIVIDADES DE CULMINACION
Socialización
de actividades y confrontación del cumplimiento de la competencia para la vida TRABAJO
EN EQUIPO
REFLEXION PEDAGOGICA Se discute sobre la fundamentación cristiana de la persona en el ser
creada por Dios a imagen y semejanza. Se enriquece el dialogo con aportes de
valores que desarrolla el área de E.R.E. como el respeto y la apertura.
DEBEMOS CONSIDERAR LOS PLANTEAMIENTOS DE LA TEOLOGÍA MORAL SOBRE LA PERSONA, ES ASÍ COMO TODA PERSONA Y SU DIGNIDAD TIENEN UN VALOR SUPREMO EN LA MORAL.
FECHA ENERO 20-24-2014
ACTIVIDAD 1
1. Realizar las
siguientes lecturas y escribir conclusiones para cada una.
2. En el portafolio o block ilustrar
creativamente
3. Compartir con sus
padres o acudientes y escribir sus puntos de vista respecto al tema
FECHA ENTREGA DE LA ACTIVIDAD FEBRERO 3-2014
DIFERENCIA ENTRE
ÉTICA Y MORAL
La palabra "ética" significa algo
muy parecido a "moral". Sin embargo, podemos señalar la siguiente
diferencia: "moral" se refiere al conjunto de los principios de
conducta que hemos adquirido por asimilación de las costumbres y valores de
nuestro ambiente; es decir, la familia, la escuela, la iglesia, el vecindario
en que se desarrolla nuestra infancia. También se refiere a las normas que se
nos imponen en esos ambientes, con base en la autoridad; no desde luego la
autoridad legal, sino precisamente moral: los imperativos de nuestros
padres, sacerdotes o maestros, que recibimos pasivamente y sin cuestionamiento
antes de adquirir el "uso de razón". "Ética" se refiere a
algo diferente: el intento de llevar esas normas de conducta y esos principios
de comportamiento a una aceptación consciente, basada en el ejercicio de
nuestra razón.
En ese sentido, la ética es la mayoría de
edad de la moral. No la excluye ni se le opone; simplemente cambia su
naturaleza, haciéndola pasar de lo recibido en forma pasiva o inconsciente, a
lo asumido de manera activa con pleno discernimiento. La moral se basa sobre
todo en el sentimiento, en el amor y temor que sentimos por nuestros padres y
otras personas que contribuyen a nuestro desarrollo físico y espiritual. La
ética, por su parte, descansa en el libre ejercicio de la crítica racional
sobre los valores recibidos, que los convierte en algo que uno puede justificar
ante sí mismo y ante los otros.
En el uso corriente del lenguaje,
"moral" se asocia con un fundamento religioso, en tanto que
"ética" se asocia con una reflexión intelectual. En nuestra sociedad
pluralista, coexisten varias religiones, el agnosticismo religioso y el
humanismo no teísta. El carácter de la moral asociada con las creencias religiosas,
basada en argumentos de autoridad y en revelaciones particulares, hace difícil
discutir el tema de los valores entre personas de distintas confesiones. La
ética, en cambio, por fundarse en la razón –común a todos los hombres–, ofrece
un terreno neutral donde todos nos sentimos capaces de ofrecer y rebatir
argumentos.
DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA HUMANA
El
sentido más antiguo de la ética (del
griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), residía en
el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el suelo firme,
el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...Podemos así, aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (del latín mores,‘costumbre’) como la adquisición del modo de ser logrado por la apropiación o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.
Por esto, la ética es la moral.
El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...Podemos así, aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (del latín mores,‘costumbre’) como la adquisición del modo de ser logrado por la apropiación o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.
Por esto, la ética es la moral.
Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’),
teoría del valor o de lo que se considera valioso. Axiología: Parte de la
filosofía que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc)
y su influencia. (Bruguera, pág. 227). Analicemos lo siguiente:
Valor y Antivalores...
Amor - Odio
(Procreación – Aborto)(Sabiduría – Ignorancia)(Equidad – Desigualda)(Justicia – Injusticia)
(Paz – Guerra)(Amistad – Envidia)(Libertad – Esclavitud)(Bienestar – Miseria)
Valor y Antivalores...
Amor - Odio
(Procreación – Aborto)(Sabiduría – Ignorancia)(Equidad – Desigualda)(Justicia – Injusticia)
(Paz – Guerra)(Amistad – Envidia)(Libertad – Esclavitud)(Bienestar – Miseria)
DEBEMOS CONSIDERAR LOS PLANTEAMIENTOS DE LA TEOLOGÍA MORAL SOBRE LA PERSONA, ES ASÍ COMO TODA PERSONA Y SU DIGNIDAD TIENEN UN VALOR SUPREMO EN LA MORAL.
LA DIGNIDAD
DE LA PERSONA
El ser persona es una realidad que supone para la ética el valor primero y
fundamental.
La dignidad humana es el referente principal para los sistemas éticos religiosos y para aquellos que pretenden construir una moral meramente civil basada en la autonomía de la razón humana. Todos coinciden en que la persona es el valor supremo que hay que defender y proteger.
NATURALEZA DE LA DIGNIDAD HUMANA
La persona es algo original (único e irrepetible) y cualitativamente superior en el orden de los seres creados. La moral sólo puede plantearse a partir de la estructura personal del ser humano. La persona se manifiesta como una realidad que conjuga la dimensión privada y la dimensión pública. Ambos factores forman parte de su valor ético. Si se reduce la persona a la dimensión privada se cae en el individualismo. Si es reduce a lo público, se cae en un colectivismo igualmente reprobable.
La dignidad humana es el referente principal para los sistemas éticos religiosos y para aquellos que pretenden construir una moral meramente civil basada en la autonomía de la razón humana. Todos coinciden en que la persona es el valor supremo que hay que defender y proteger.
NATURALEZA DE LA DIGNIDAD HUMANA
La persona es algo original (único e irrepetible) y cualitativamente superior en el orden de los seres creados. La moral sólo puede plantearse a partir de la estructura personal del ser humano. La persona se manifiesta como una realidad que conjuga la dimensión privada y la dimensión pública. Ambos factores forman parte de su valor ético. Si se reduce la persona a la dimensión privada se cae en el individualismo. Si es reduce a lo público, se cae en un colectivismo igualmente reprobable.
EXPRESIONES DE LA DIGNIDAD HUMANA
En la ética kantiana, la moral reside en la actitud coherente con la realidad de la persona. Esa actitud se expresa con las categorías fin / medio: la persona es y debe ser tratada como fin y nunca sólo como medio.
ESTRUCTURA PERSONAL DEL SER HUMANO
Únicamente la persona puede ser origen y centro de los valores morales y quien puede justificarlos. Esta afirmación pertenece a la cosmovisión bíblica y la tradición teológica. Santo Tomas coloca a la persona como el centro del universo y como el lugar en que se realizan los valores morales. De esta manera el ser personal es la categoría ética por excelencia para formular la moral, para preservarla y fomentarla.
En la ética kantiana, la moral reside en la actitud coherente con la realidad de la persona. Esa actitud se expresa con las categorías fin / medio: la persona es y debe ser tratada como fin y nunca sólo como medio.
ESTRUCTURA PERSONAL DEL SER HUMANO
Únicamente la persona puede ser origen y centro de los valores morales y quien puede justificarlos. Esta afirmación pertenece a la cosmovisión bíblica y la tradición teológica. Santo Tomas coloca a la persona como el centro del universo y como el lugar en que se realizan los valores morales. De esta manera el ser personal es la categoría ética por excelencia para formular la moral, para preservarla y fomentarla.
LA HUMANIZACIÓN
COMO META DE LA DIGNIDAD HUMANA
Afirmar
la dignidad originaria de la persona significa, fundamentalmente, dos cosas:
Afirmar el valor del individuo, del yo: cada persona es única, insustituible, necesaria, tiene valor por sí misma, es libre, vive para Dios que la conoce por su propio nombre.
Afirmación del valor de la alteridad, del otro: la persona, no está cerrada sobre sí misma, sólo merece respeto en cuanto es intersubjetividad. La alteridad corrige y complementa la posible desviación individualista y abstracta del personalismo.
Afirmar el valor del individuo, del yo: cada persona es única, insustituible, necesaria, tiene valor por sí misma, es libre, vive para Dios que la conoce por su propio nombre.
Afirmación del valor de la alteridad, del otro: la persona, no está cerrada sobre sí misma, sólo merece respeto en cuanto es intersubjetividad. La alteridad corrige y complementa la posible desviación individualista y abstracta del personalismo.
TEORIAS
SOBRE EL HECHO MORA
ESTRUCTURALISTA Desarrollo moral
según Piaget
Piaget se
basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular sus teorías: el
respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las
respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapas
de desarrollo moral. Esta forma de entender el proceso moral se conoce como
teoría COGNITIVA-EVOLUTIVA, y de
manera simple: busca entender la moralidad de adentro hacia afuera, como
entendimiento del sujeto que luego se expresa en sus actitudes. Piaget explicó,
que para entender la moralidad del sujeto no solo es necesario ahondar en su
discurso –principio que regía muchas de las investigaciones de lo moral en su
época-, sino que era esencial definir su ESTRUCTURA
COGNITIVA, es decir, la lógica y los patrones de pensamiento que rigen el
entendimiento moral básico del individuo.
ETAPA PREMORAL. Abarca los cinco primeros años de la vida del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas. De los dos a los seis años los niños son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto les permite recordar sus acciones y relatar sus intenciones para el futuro.
ETAPA HETERÓNOMA O DEL REALISMO MORAL
Entre los
5 y los 10 años. Los niños en esta edad tienden a considerar que las reglas son
impuestas por figuras de autoridad poderosas, como podrían ser sus padres, Dios
o la policía. Piensan además que las normas son sagradas e inalterables,
abordan cualquier asunto moral desde una perspectiva dicotómica DE BIEN O MAL, Y CREEN EN UNA JUSTICIA INMINENTE, es decir, que piensan que
cualquier mal acto, tarde o temprano será castigado. De los siete a los once
años, los niños adquieren la capacidad de realizar operaciones mentales con los
objetos que tienen delante. No pueden aún hacer generalizaciones abstractas
pero se dan cuenta de la reversibilidad de algunos cambios físicos y de las
posibilidades del pensamiento para detectar relaciones entre las cosas. Las
normas dejan de ser vistas como cosas reales que tienen su origen en una
autoridad absoluta y exterior -los adultos- y comienzan a basarse en el respeto mutuo entre los compañeros de
juego, los iguales. De aquí surge la noción de la convencionalidad de las normas o reglas de los juegos, que
son vistas como productos de acuerdos entre los jugadores. Surgen sentimientos
morales como la honestidad -necesaria para que los juegos funcionen- y la
justicia.
TEORIAS
SOBRE EL HECHO MORAL
LA CONCIENCIA
AFECTIVA
Kohlberg (1984/1992) ha contemplado EL COMPONENTE AFECTIVO EN LOS ESTADIOS DE TOMA DE ROL, Y SE HA ENCONTRADO
CON QUE EN LA RELACIÓN DE UN INDIVIDUO
CON SU MUNDO SOCIAL
AQUEL TIENDE A PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO, ENTENDERLO, COMPRENDERLO Y
COMUNICARSE CON ÉL.
LA TEORÍA DEL
DESARROLLO MORAL DE
Gilligan (1982/1985)
Ningún ambiente
moral, o contexto moral es idéntico a otro, cada uno
Posee sus rasgos
distintivos
MOTIVACIONES QUE LE LLEVAN A ACTUAR La teoría de Rest
(1983, 1986)
Diversos elementos que se presentan a la hora de decidir
moralmente, se ocupo de analizar los
momentos que toma una persona para pensar, valorar y apreciar un asunto moral,
DETRÁS DEL ESTUDIO DE
LO MORAL SE ENCUENTRA EL SER HUMANO, EL INDIVIDUO, Knowles (1992)
Es necesario partir
de una comprensión mínima de lo que es el ser humano, de sus dimensiones, de
sus capacidades y potencialidades. El concepto de ser humano debería ser
colocado al frente de cualquier teoría del desarrollo moral,
LAS TEORÍAS ABORDADAS
HAN MOSTRADO, ALGO FUNDAMENTAL, LA
MORALIDAD SE
CONSTRUYE EN EL INDIVIDUO A PARTIR DE SUS RELACIONES SOCIALES, EN SU
TRATO CON EL PRÓXIMO
Y EL PRÓJIMO. Y SON LOS ENEMIGOS A COMBATIR LA INTOLERANCIA, EL
PENSAMIENTO PREJUICI OSO,
LA DISCRIMINACIÓN.
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