jueves, 26 de enero de 2012

----GRADO 11°. 2014.CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD.

                                                



PRIMER PERIODO  2014
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO
ÁREA EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR
CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD



PLAN DE AULA 2014




AREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR

COMPONENTE DE FORMACION: FORMACIÓN HUMANA

EJE O EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: CONSTRUCCION DE UNA NUEVA SOCIEDAD
Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios, creen y practican con respecto al ordenamiento de la sociedad según el designio de Dios manifestado en la persona de Cristo.
Relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

DOCENTE: MARIA ELIZABETH MAZO M.

PERIODO: UNO
CICLO : QUINTO
GRADO: ONCE


ENUNCIADO IDENTIFICADOR: ENFOQUE ANTROPOLOGICO ENFOQUE BIBLICO ENFOQUE CRISTOLOGICO ENFOQUE ECLESIOLOGICO
ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: MORAL SOCIAL Y PARTICIPACIÓN DE LAS IGLESIAS
Aborda los problemas y temas desde la perspectiva de búsqueda de su sentido y valor en la sociedad y la cultura actual, es decir, se plantea la situación del tema en el mundo de hoy, y los análisis y sentidos que se aportan desde los ámbitos ético, filosófico,
Teológico y pastoral y religioso no cristiano.

MEGAHABILIDADES: AUTONOMIA.AXIOLOGIA RELACIONES INTERPERSONALES RELACIÓN CON LA TRASCENDENCIA PENSAMIENTO CRÍTICO REFLEXIVO   CREATIVIDAD  SOCIALES Y CIUDADANAS


COMPETENCIAS:
AUTONOMÍA
Reconoce la importancia de tomar buenas decisiones en diferentes situaciones y contextos para la solución de problemas.
AXIOLOGÍA
N1Enuncia los valores que fundamentan acciones  en la construcción de una nueva sociedad.
RELACIONES INTRA E INTER PERSONAL
N2Estima lo valioso de sí mismo y la importancia de aprovecharlo para el bien de los demás.
RELACIÓN CON LA TRASCENDENCIA
N2Interpreta las problemáticas actuales entre la fe, cultura, vida y sociedad frente a la trascendencia.
PENSAMIENTO CRÍTICO REFLEXIVO
N2Argumenta con solidez sobre los planteamientos que ofrece la doctrina social de la iglesia.
CREATIVIDAD
N1Desarrolla habilidades que permitan aplicar de una manera creativa los diferentes conceptos, capacidades y aprendizajes para transformar su entorno, de manera responsable.
SOCIALES Y CIUDADANAS: N1.
N1Establece y pone en práctica aquellas competencias ciudadanas que le permiten interactuar con los demás y su entorno.



INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Argumentar sobre la situación de violencia que  vive el país desde los paradigmas actuales  y las raíces del problema social.
Propone acciones  practicas de valores para la convivencia pacífica personal familiar y comunitaria por medio del proyecto PERDON Y RECONCILIACION
Analiza propuesta de la iglesia para el análisis de la realidad social  fundamentado en su  doctrina social.
Propone  orientaciones  bíblicas y  de documentos de la iglesia  para la solución de la problemática social 
INCLUSIÓN
Desarrolla las diversas competencias del área conceptual procedimental y actitudinal según su proceso de desarrollo cognitivo.





TIEMPO HORAS SEMANALES

TEMAS
Realidad social de América latina y el mundo
• Estado y libertad religiosa
 Dimensión ética de los modelos de sociedad y de los sistemas
económicos y políticos
• Participación de las Iglesias en la consecución del bien común ENCICLICAS
• El concepto de lo público y de lo privado
• Participación en la vida social Libertad, responsabilidad y transparencia en el ejercicio de un
cargo laboral



ACTIVIDADES



RECURSOS DE APRENDIZAJE


1 hora semanal




Explicaciones.

Observación de videos

Consultas

Talleres grupales

Reflexiones sobre lecturas bíblicas
Confrontación de citas bíblicas y elaboración de conclusiones.

Mapas conceptuales.
Elaboración de cartilla

Crucigramas

Análisis de documentos de la iglesia



Recursos
documentos y videos  sobre los estándares  desarrollados en el área en la siguiente dirección http://aereiealfonsomoranaranjo.blogspot.com/
Materiales Impresos.
Libros Grado 11° Hablemos con Dios Y semilla cristiana  La Biblia  Fotocopias,
Encíclicas y documentos  de la IGLESIA  Estándares y competencias del Ministerio de Educación Nacional.  Videos de los diferentes temas del área Equipos y materiales DVD, equipo se sonido y alto parlantes
Programas y servicios informáticos Internet  red de Educación Religiosa  Eucaristía
Potencial Humano.
Proyecto PERDON Y RECONCILIACIÓN

FECHA DE INICIACION  Y FINALIZACION
CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES


SABER COMPRENDER

Analizar  una realidad social. Según
paradigmas
Confrontar participación de las iglesias en la solución de la problemática social
•Analizar las características de la globalización e identificar su
• Identificar problemas, conflictos
y necesidades de Colombia.
Religioso en el marco de la Constitución Política de Colombia como factor de participación
y construcción del bien común





SABER DAR RAZON DE FE 

• Analizar debilidades y fortalezas de los modelos económicos y políticos.
• Analizar la realidad del país a la luz de los principios éticos y de moral social y del marco de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. realización de cuadro comparativo sobre encíclicas sociales
Económicos.
• Analizar y valorar pronunciamientos
y acciones de las Iglesias en favor de los derechos humanos..

SABER INTEGRAR A LA VIDA
 • Evidenciar compromiso y vocación para el servicio social.
• Asumir responsablemente derechos
y deberes de estudiante y
Del ciudadano.
• Asumir responsablemente el
Proceso de formación.

Desarrollar iniciativas para el
Servicio social en favor de los más necesitados de la sociedad.
• Ejercer los derechos de libertad de conciencia y de religión.


13  de ENERO-2014
21-MARZO-20174









EVALUACION

PROCESO
PROCEDIMIENTO
FRECUENCIA


·          Participación en clase. y en el proyecto  perdón y reconciliación.
·         Talleres individuales para realizar en clase.
·         Talleres grupales.
·         Lectura individual y presentación de informes
·         Talleres individuales para desarrollar en casa.Evaluación TIPO ICCFES al finalizar el periodo
·         autoevaluación

A)Se parte de un objeto de estudio basado en una EXPERIENCIA
Se califica la información existente sobre las competencias adquiridas en relación con los indicadores de logros planteados con el fin de identificar los casos débiles que requieren refuerzo y los campos fuertes que sirven de apoyo para consolidar el aprendizaje.
Valoración de procesos: Se observa y hace seguimiento de desempeño de los estudiantes, teniendo como referente los comportamientos, el desarrollo de competencias en los diversos campos del desarrollo humano.
Mediante la observación se determina el nivel de participación de los estudiantes en la clase.
Los estudiantes diligencian el formato de autoevaluación institucional.

Permanente presentación de actividades

Reflexión al iniciar cada clase

Un taller cada  semana



PLAN DE APOYO

RECUPERACION
NIVELACION
PROFUNDIZACION

Desarrollo y sustentación de taller que incluyan las competencias del periodo


Presentar cuadro comparativo sobre encíclicas Identificación conceptual de la temática expuesta en clase. -elaboración de mapas conceptuales con respecto al núcleo temático

Análisis de documentos de la iglesia encíclica sociales y conclusiones
Presentar un noticiero ante sus compañeros con noticias actualidad religiosa




REFLEXIÓN PEDAGOGICA

























    PRIMER PERIODO  2014
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO
ÁREA EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR GRADO 11°
constructores DE UNA NUEVA SOCIEDAD


       VISITA EL BLOGS DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR EN LA SIGUIENTE dirección,
   http://aereiealfonsomoranaranjo.blogspot.com/ observar los videos y participar con conclusión

FECHA ENERO 13-17-2014  CONDUCTA DE ENTRADA
APORTES DEL AREA A LA FILOSOFIA DE LA INSTITUCION
DINAMICAS DE INTEGRACION Y ELABORACION DE PROYECTO

 Enero 20-24-2014 Asistencia Grados 11º 01 -------- 11º 02-----
  ESTANDAR Reconocer la realidad social de Colombia América latina y el mundo analizando propuestas de solución a la luz del evangelio

       INDICADOR DE DESEMPEÑO Indagar sobre la situación de violencia de la sociedad actual y sus implicaciones para el desarrollo social.

CONTENIDOS. El mundo de hoy. Situación de la sociedad Actual. Compromiso del cristiano
COMPETENCIA PARA LA VIDA Toma de decisiones y trabajo en equipo

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
              ¿ANTE LA REALIDAD QUE NOS OFRECE EL MUNDO ACTUAL, CUAL DEBA SER EL COMPROMISO DEL CRISTIANO?

             MOMENTOS DE APRENDIZAJE EXPLORACION Los invito a ver el siguiente video sobre la Historia de la Iglesia y Revolución industrial y sacar del video las conclusiones
Movimiento Obrero en el Siglo XIX

ACTIVIDAD DE CONFRONTACIÓN
      1. Desarrollo de la actividad de la lectura “LOS MUMDOS DE ESTE MUNDO” pg. 11 del documento
2. Propuesta de trabajo de la pg. 15 del documento sobre situación de la sociedad actual
3. Escribir ideas principales del texto “El compromiso cristiano con la sociedad”
       Confrontar (MATEO 3.2). ( Encíclica Octogésima  Aveniens, 45 del Papa Pablo VI) y elaborar conclusión
4. Para consultar del documento “El trabajo, según Federico Engels
a)     ¿Qué es el trabajo?
      b)    Describa el proceso de desarrollo que la sociedad humana ha tenido a través de su evolución.
c)     ¿Cuál es la diferencia entre el hombre y los animales como efecto del trabajo?
d)    ¿Que buscan los modos de producción que han existido?
         e)     ¿Cuáles son los fenómenos económicos políticos y culturales que influyen en el desarrollo de los pueblos.
   ACTIVIDAD DE FINALIZACION Socialización de conclusiones por equipo y evaluación.

































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