PRIMER PERIODO 2014
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO
ÁREA EDUCACION
RELIGIOSA ESCOLAR
CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD
PLAN DE AULA 2014
AREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR
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COMPONENTE DE FORMACION: FORMACIÓN HUMANA
EJE O EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:
CONSTRUCCION DE UNA NUEVA SOCIEDAD
Conocer aspectos
centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios,
creen y practican con respecto al ordenamiento de la sociedad según el
designio de Dios manifestado en la persona de Cristo.
Relacionarlos con las
narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones
morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
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DOCENTE: MARIA ELIZABETH MAZO M.
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PERIODO: UNO
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CICLO : QUINTO
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GRADO: ONCE
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ENUNCIADO IDENTIFICADOR: ENFOQUE
ANTROPOLOGICO ENFOQUE BIBLICO ENFOQUE CRISTOLOGICO ENFOQUE ECLESIOLOGICO
ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: MORAL
SOCIAL Y PARTICIPACIÓN DE LAS IGLESIAS
Aborda los problemas y temas desde la
perspectiva de búsqueda de su sentido y valor en la sociedad y la cultura
actual, es decir, se plantea la situación del tema en el mundo de hoy, y los
análisis y sentidos que se aportan desde los ámbitos ético, filosófico,
Teológico y pastoral y religioso no
cristiano.
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MEGAHABILIDADES: AUTONOMIA.AXIOLOGIA RELACIONES INTERPERSONALES RELACIÓN CON
LA TRASCENDENCIA PENSAMIENTO CRÍTICO REFLEXIVO CREATIVIDAD SOCIALES Y CIUDADANAS
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COMPETENCIAS:
AUTONOMÍA
Reconoce la
importancia de tomar buenas decisiones en diferentes situaciones y contextos
para la solución de problemas.
AXIOLOGÍA
N1Enuncia
los valores que fundamentan acciones
en la construcción de una nueva sociedad.
RELACIONES INTRA E INTER PERSONAL
N2Estima lo
valioso de sí mismo y la importancia de aprovecharlo para el bien de los
demás.
RELACIÓN CON LA TRASCENDENCIA
N2Interpreta
las problemáticas actuales entre la fe, cultura, vida y sociedad frente a la
trascendencia.
PENSAMIENTO CRÍTICO REFLEXIVO
N2Argumenta
con solidez sobre los planteamientos que ofrece la doctrina social de la
iglesia.
CREATIVIDAD
N1Desarrolla
habilidades que permitan aplicar de una manera creativa los diferentes
conceptos, capacidades y aprendizajes para transformar su entorno, de manera
responsable.
SOCIALES Y CIUDADANAS: N1.
N1Establece
y pone en práctica aquellas competencias ciudadanas que le permiten
interactuar con los demás y su entorno.
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INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
Argumentar sobre la situación de violencia que vive el país desde los paradigmas
actuales y las raíces del problema
social.
Propone acciones practicas de
valores para la convivencia pacífica personal familiar y comunitaria por
medio del proyecto PERDON Y RECONCILIACION
Analiza propuesta de la iglesia para el
análisis de la realidad social
fundamentado en su doctrina
social.
Propone orientaciones bíblicas y
de documentos de la iglesia
para la solución de la problemática social
INCLUSIÓN
Desarrolla las diversas competencias del área conceptual procedimental
y actitudinal según su proceso de desarrollo cognitivo.
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TIEMPO HORAS
SEMANALES
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TEMAS
Realidad social de América
latina y el mundo
•
Estado y libertad religiosa
Dimensión ética de los modelos de sociedad y
de los sistemas
económicos
y políticos
•
Participación de las Iglesias en la consecución del bien común ENCICLICAS
•
El concepto de lo público y de lo privado
•
Participación en la vida social Libertad, responsabilidad y transparencia en
el ejercicio de un
cargo laboral
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ACTIVIDADES
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RECURSOS DE
APRENDIZAJE
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1 hora semanal
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Explicaciones.
Observación de videos
Consultas
Talleres grupales
Reflexiones sobre lecturas bíblicas
Confrontación de citas bíblicas y elaboración de conclusiones.
Mapas conceptuales.
Elaboración de cartilla
Crucigramas
Análisis de documentos de la iglesia
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Recursos
documentos y videos sobre los
estándares desarrollados en el área en
la siguiente dirección http://aereiealfonsomoranaranjo.blogspot.com/
Materiales Impresos.
Libros Grado 11° Hablemos con Dios Y semilla cristiana La Biblia
Fotocopias,
Encíclicas y documentos de la IGLESIA Estándares y competencias del Ministerio de
Educación Nacional. Videos de los
diferentes temas del área Equipos y materiales DVD, equipo se sonido y alto
parlantes
Programas y servicios informáticos Internet red de Educación Religiosa Eucaristía
Potencial
Humano.
Proyecto
PERDON Y RECONCILIACIÓN
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FECHA DE
INICIACION Y FINALIZACION
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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SABER COMPRENDER
Analizar una realidad social. Según
paradigmas
Confrontar participación de las iglesias en
la solución de la problemática social
•Analizar las características de la
globalización e identificar su
• Identificar problemas, conflictos
y necesidades de Colombia.
Religioso en el marco de la Constitución
Política de Colombia como factor de participación
y construcción del bien
común
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SABER DAR RAZON DE FE
• Analizar debilidades y fortalezas de los
modelos económicos y políticos.
• Analizar la realidad del país a la luz de
los principios éticos y de moral social y del marco de derechos económicos, sociales,
culturales, civiles y políticos. realización de cuadro comparativo sobre
encíclicas sociales
Económicos.
• Analizar y valorar pronunciamientos
y acciones de las Iglesias en favor de los
derechos humanos..
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SABER INTEGRAR A LA VIDA
• Evidenciar compromiso y
vocación para el servicio social.
•
Asumir responsablemente derechos
y
deberes de estudiante y
Del
ciudadano.
•
Asumir responsablemente el
Proceso de formación.
• Desarrollar iniciativas para el
Servicio social en favor de los más
necesitados de la sociedad.
• Ejercer los derechos de libertad de
conciencia y de religión.
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13 de ENERO-2014
21-MARZO-20174
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EVALUACION
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PROCESO
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PROCEDIMIENTO
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FRECUENCIA
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·
Participación en clase. y
en el proyecto perdón y
reconciliación.
·
Talleres individuales para realizar en clase.
·
Talleres grupales.
·
Lectura individual y presentación de informes
·
Talleres individuales para desarrollar en casa.Evaluación TIPO ICCFES al finalizar el periodo
·
autoevaluación
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A)Se parte de un objeto de estudio basado en una
EXPERIENCIA
Se califica la información existente sobre las competencias adquiridas
en relación con los indicadores de logros planteados con el fin de
identificar los casos débiles que requieren refuerzo y los campos fuertes que
sirven de apoyo para consolidar el aprendizaje.
Valoración de procesos: Se observa y hace seguimiento de desempeño de
los estudiantes, teniendo como referente los comportamientos, el desarrollo
de competencias en los diversos campos del desarrollo humano.
Mediante
la observación se determina el nivel de participación de los estudiantes en
la clase.
Los
estudiantes diligencian el formato de autoevaluación institucional.
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Permanente
presentación de actividades
Reflexión al
iniciar cada clase
Un taller
cada semana
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PLAN DE APOYO
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RECUPERACION
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NIVELACION
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PROFUNDIZACION
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Desarrollo y
sustentación de taller que incluyan las competencias del periodo
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Presentar cuadro
comparativo sobre encíclicas Identificación conceptual de la temática expuesta
en clase. -elaboración de mapas conceptuales con respecto al núcleo temático
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Análisis de documentos de la iglesia encíclica
sociales y conclusiones
Presentar un
noticiero ante sus compañeros con noticias actualidad religiosa
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REFLEXIÓN PEDAGOGICA
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PRIMER PERIODO 2014
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO
ÁREA EDUCACION
RELIGIOSA ESCOLAR GRADO 11°
constructores DE UNA NUEVA SOCIEDAD
VISITA EL BLOGS DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR EN LA SIGUIENTE dirección, http://aereiealfonsomoranaranjo.blogspot.com/ observar los videos y participar con conclusión
FECHA ENERO 13-17-2014 CONDUCTA DE ENTRADA
APORTES DEL AREA A LA FILOSOFIA DE LA INSTITUCION
DINAMICAS DE INTEGRACION Y ELABORACION DE PROYECTO
Enero 20-24-2014 Asistencia Grados 11º 01 -------- 11º 02-----
ESTANDAR Reconocer la realidad
social de Colombia América latina y el mundo analizando propuestas de solución
a la luz del evangelio
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
Indagar sobre la situación de violencia de la sociedad actual y sus
implicaciones para el desarrollo social.
CONTENIDOS. El mundo de hoy.
Situación de la sociedad Actual. Compromiso del cristiano
COMPETENCIA PARA LA VIDA Toma de decisiones y trabajo en equipo
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿ANTE LA REALIDAD QUE
NOS OFRECE EL MUNDO ACTUAL, CUAL DEBA SER EL COMPROMISO DEL CRISTIANO?
MOMENTOS DE APRENDIZAJE EXPLORACION Los invito a ver el siguiente video sobre la Historia de la Iglesia y Revolución industrial y sacar del
video las conclusiones
Movimiento Obrero en
el Siglo XIX
ACTIVIDAD DE CONFRONTACIÓN
1. Desarrollo de la actividad de la
lectura “LOS MUMDOS DE ESTE MUNDO” pg. 11 del documento
2. Propuesta de trabajo de la pg. 15
del documento sobre situación de la sociedad actual
3. Escribir ideas principales del
texto “El compromiso cristiano con la sociedad”
Confrontar (MATEO 3.2). ( Encíclica Octogésima Aveniens, 45 del Papa Pablo VI) y elaborar conclusión
4. Para consultar del documento “El trabajo, según Federico Engels
a)
¿Qué
es el trabajo?
b)
Describa
el proceso de desarrollo que la sociedad humana ha tenido a través de su
evolución.
c)
¿Cuál
es la diferencia entre el hombre y los animales como efecto del trabajo?
d)
¿Que
buscan los modos de producción que han existido?
e)
¿Cuáles
son los fenómenos económicos políticos y culturales que influyen en el
desarrollo de los pueblos.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION Socialización de conclusiones por equipo y
evaluación.
http://www.crecimiento-personal.com/taller_perdon.htm
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:A6BiOxCpic0J:padreivan.com/wp-content/uploads/2011/03/Rerum-Novarum.ppt+diapositivas+sobre+la+enciclica+reum+novarum&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESg2FY4Qx0u1fqbbf1RxXORYcYHQlzGfN5QUsNHAeIZWU-auTjI8b43ysY5eaJTyYkWETuktfETdyOWzHHFiuzs1JuCOL6to8kK5QkPxC0Kva9LlHFEUbPXavWR0iDPXoreWXLDL&sig=AHIEtbS-QvxbA0h4VYVQrQ5rdj8vuuJPvw&pli
http://www.crecimiento-personal.com/taller_perdon.htmhttp://www.youtube.com/watch?v=976-6bt_Otwhttp://www.youtube.com/watch?v=-7l5PCboxKI&feature=relatedhttp://www.romereports.com/palio/papa-propone-caridad-y-correccioacuten-fraterna-para-la-cuaresma-de-2012-spanish-6011.html
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