lunes, 23 de enero de 2012

GRADO 9°. 2014. EL COMPROMISO


¡BIENVENIDOS AL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO!

GRADO 9°. 2014. EL COMPROMISO



PLAN DE AULA 2014





AREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR

COMPONENTE DE FORMACION: FORMACIÓN HUMANA
 EJE O EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA MORAL
• Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios, creen y practican con aspecto a los principios y valores éticos y morales; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones
Litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

DOCENTE: MARIA ELIZABETH MAZO M.

PERIODO: UNO
CICLO : CUATRO
GRADO: NOVENO


ENUNCIADO IDENTIFICADOR: ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: DIMENSIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA DE LA PERSONA
Aborda los problemas y temas desde la perspectiva de búsqueda de su sentido y valor en la sociedad y la cultura actual, es decir, se plantea la situación del tema en el mundo de hoy, y los análisis y sentidos que se aportan desde los ámbitos ético, filosófico,
Teológico y pastoral y religioso no cristiano.


MEGAHABILIDADES Autonomia Axiologia Relaciones Interpersonales Relación Con La Trascendencia Pensamiento Crítico Reflexivo   Creatividad  Sociales Y Ciudadanas


COMPETENCIAS:
AUTONOMÍA Reconoce la importancia de tomar buenas decisiones en diferentes situaciones y contextos para la solución de problemas.
AXIOLOGÍA Reconoce que es un ser con valores a través de las relaciones que establece con los demás que lo llevan a ser un buen ser social.
RELACIONES INTRA E INTER PERSONAL Reconoce sus fortalezas y debilidades preocupándose por su crecimiento personal en valores cristianos para una convivencia más humana
RELACIÓN CON LA TRASCENDENCIA Se reconoce como un ser individual y social, que respeta las diferencias, contribuyendo a una sana convivencia  PENSAMIENTO CRÍTICO REFLEXIVO Analiza de forma crítico-reflexiva las distintas situaciones que se presentan en los contextos en los cuales se desenvuelve.
CREATIVIDAD Desarrolla habilidades que permitan aplicar de una manera creativa los diferentes conceptos, capacidades y aprendizajes para transformar su entorno, de manera responsable.
SOCIALES Y CIUDADANAS Establece y pone en práctica aquellas competencias ciudadanas que le permiten interactuar con los demás y su entorno.


INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identifica y describe las dimensiones espirituales de la persona, elaborando síntesis y cuadros comparativos que le permitan aportar significativamente en los trabajos de grupo y plenarias.
Reflexiona sobre las preguntas fundamentales, del ser humano, conociendo algunas de su grandeza sus  limitaciones,  sentimientos actitudes y trascendencia.
Reconoce características de la dignidad humana practicando acciones demuestran ética en el ejercicio de derechos y deberes
Propone acciones  practicas de valores para la convivencia pacífica personal familiar y comunitaria por medio del proyecto PERDON Y RECONCILIACION
Confronta citas bíblicas y documentos de la iglesia  aplicables  en la cotidianidad 
Reconozco en el tiempo litúrgico como el momento para practicar valores cristianos



ADAPTACIONES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Desarrolla las competencias conceptual procedimental y actitudinal según ritmo de desarrollo

TIEMPO HORAS SEMANALES
TEMAS:DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA Y SUS PRINCIPIOS ÉTICOS
·          ESTRUCTURA MORAL DE LA PERSONA COMPONENTES Teorías acerca del hecho moral en la persona y en la cultura.
·         Conciencia • Libertad • Voluntad • Actos humanos • Hábitos • Virtudes • Personalidad moral.El sentido de la conciencia y de la ley moral natural en el actuar humano.
Sexualidad, cuidado afectivo (homosexualidad y dignidad de
·         la persona).Convivencia (culturas emergentes, drogadicción, alcoholismo,
·         bullying, otras adicciones, diversidad de inteligencias,
·         violencias en la escuela, violencia y resolución de conflictos)
·         Respeto a la vida (aborto, suicidio y eutanasia)

ACTIVIDADES



RECURSOS DE APRENDIZAJE


1 hora semanal




Explicaciones.

Observación de videos

Consultas

Talleres grupales

Reflexiones sobre lecturas bíblicas
Confrontación de citas bíblicas y elaboración de conclusiones.

Mapas conceptuales.

Crucigramas

Análisis de documentos de la iglesia

Los estudiantes participan en la red con apreciaciones sobre las actividades documentos y videos  sobre los estándares  desarrollados en el área en la siguiente dirección http://aereiealfonsomoranaranjo.blogspot.com/

Potencial Humano.

Materiales físicos: Computadores,  textos, fotocopias, videos, Sagrada biblia Proyecto
PERDON Y RECONCILIACIÓN libros,  grado 9° Hablemos con Dios Y semilla cristiana
Biblioteca.


FECHA DE INICIACION  Y FINALIZACION









CONCEPTUALES









PROCEDIMENTALES









ACTITUDINALES



SABER COMPRENDER


Identificar la estructura moral y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos, volitivos y afectivos en la vida moral del ser humano según los interrogantes más profundos del ser humano

Reflexionar sobre los dilemas morales a los que se ve enfrentado el ser humano.

Analizar las dificultades y condicionamientos de las personas para llevar una vida basada en valores morales.

Conocer y fundamentar los principios básicos de la moral y la ética en las religiones en temas éticos influyentes en la convivencia ciudadana.



SABER DAR RAZON DE FE


Identificar relaciones de diferencia, semejanza y complementariedad entre ética ciudadana y moral religiosa.

 Identificar diferencias entre la ley civil y la ley moral, deber legal y deber moral.

Resolver dilemas morales a la luz de criterios de moralidad. Identificar e integrar criterios éticos y criterios de moral religiosa.

Analizar problemas morales y establecer acuerdos sobre pautas de comportamiento.



SABER INTEGRAR           A LA VIDA
Valorar la importancia de la conciencia moral en el proceso formativo y en la vida social. Valorar actos y comportamientos humanos e identificar en ellos el bien y el mal Ejercer de manera responsable los derechos de libertad de conciencia y de religión.
Respeto y perdón..
SABER APLICAR  A  LA REALIDAD
 Emitir opiniones o juicios sobre situaciones y hechos relacionados con la ética, aplicando principios morales.  Respetar los puntos de vista de los otros, respecto a los problemas morales sin negociar los propios


13  de ENERO-2014
21-MARZO-20174







EVALUACION

PROCESO
PROCEDIMIENTO
FRECUENCIA


·          Participación en clase.
·         Talleres individuales para realizar en clase.
·         Lectura individual y presentación de informes

·         Talleres individuales para desarrollar en casa.

·          Actitud de trabajo en clase.
Evaluación tipo ICFES
·         Autoevaluación
·          

A)Se parte de un objeto de estudio basado en una experiencia problema 
B) Diagnóstica: Búsqueda y obtención de información sobre los indicadores de logro por ciclos y verificar el nivel de competencias adquiridas en relación con los procesos esperados.
Organización y análisis de información : Se califica la información existente sobre las competencias adquiridas en relación con los indicadores de logros planteados con el fin de identificar los casos débiles que requieren refuerzo y los campos fuertes que sirven de apoyo para consolidar el aprendizaje.
Valoración de procesos: Se observa y hace seguimiento de desempeño de los estudiantes, teniendo como referente los comportamientos, el desarrollo de competencias en los diversos campos del desarrollo humano.
Para la comprensión de los temas,  los estudiantes desarrollan talleres durante las clases y al finalizarlo se da una valoración a dicho taller.
Los estudiantes diligencian el formato de autoevaluación institucional.

Permanente

Reflexión al iniciar cada clase

Un taller cada dos semanas

Dos talleres para desarrollar en casa.

Evaluación TIPO ICCFES al finalizar el periodo




}PLAN DE APOYO

RECUPERACION
NIVELACION
PROFUNDIZACION

Desarrollo y sustentación de taller que incluyan las competencias del periodo




Presentar cartilla con derechos y deberes

Identificación conceptual de la temática expuesta en clase. -elaboración de mapas conceptuales con respecto al núcleo temático



Análisis de documentos de la iglesia encíclica HUMANE VITAE Consultar los numerales 5-7-10-11-13-17 de la ENCICLICA HUMANAE  VITAE DE S.S. PABLO VI y presentar conclusiones.



REFLEXIÓN PEDAGOGICA


















¡BIENVENIDOS AL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO!
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GRADO 9°. 2014. EL COMPROMISO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO
ÁREA EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR
FECHA ENERO (13-17 2014) CONDUCTA DE ENTRADA
APORTES DEL AREA A LA FILOSOFIA DE LA INSTITUCION
DINAMICAS DE INTEGRACION Y ELABORACION DE PROYECTO
VISITA EL BLOGS DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR EN LA SIGUIENTE dirección, http://aereiealfonsomoranaranjo.blogspot.com/
Asistencia   Fecha 27-31-2014
http://www.youtube.com/watch?v=RPa_QAvHA94&feature=related  (DALE SENTIDO ATU VIDA)

Asistencia Grados 9º 01 -- 9º 02----- FECHA enero 28-31-2014
ESTANDAR Identificar los componentes de la estructura moral de las persona en la cultura hoy.
INDICADOR DE DESEMPEÑO Reflexiono sobre las preguntas fundamentales, del ser humano, conociendo algunas de sus grandezas y limitaciones, sentimientos actitudes ante aquello que trasciende a la persona.
CONTENIDOS. El ser humano interroga a la vida. El hombre y la mujer seres en construcción  en un mundo tecnificado. El ser humano animal religioso
COMPETENCIAS PARA LA VIDA. TRABAJO EN EQUIPO
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.

¿CUALES SON LOS INTERROGANTES SOBRE LA VIDA MAS PROFUNDOS DEL SER HUMANIO?
MOMENTOS DE APRENDIZAJE. ACTIVIDAD DE EXLORACION
1.     Elaborar conclusiones   en equipo y  cumpliendo roles,  según documento EL SER HUMANO SE INTERROGA
·         Los hombres y mujeres se preguntan
·         Preguntas con sentido.
·         La búsqueda de sentido
·         Sentido y felicidad.
ACTIVIDAD DE CONFRONTACION
1. Identificar características y expresiones de las actitudes: AGNOSTICA. DOGMATICA. TRAGICA. ABIERTA.
2. Analizar fragmentos de las canciones “Todavía no he encontrado lo que estoy buscando” y ” Viviendo por mi cuenta” y encuadrar cada una según las actitudes anteriores.
3. Teniendo como referente la siguientes citas bíblicas realizar un cuadro comparativo de la historia de la
Salvación: CREACIÓN (Génesis 1,26-31); PECADO (Génesis3,1-24; 4,1-16); REDENCION vida en Cristo según el espíritu

ACTIVIDADES DE CULMINACION
Socialización de actividades y confrontación del cumplimiento de la competencia para la vida TRABAJO EN EQUIPO
REFLEXION PEDAGOGICA Se discute sobre la fundamentación cristiana de la persona en el ser creada por Dios a imagen y semejanza. Se enriquece el dialogo con aportes de valores que desarrolla el área de E.R.E. como el respeto y la apertura.



FECHA ENERO 20-24-2014
ACTIVIDAD 1
1. Realizar las siguientes lecturas y escribir conclusiones para cada una.
 2. En el portafolio o block ilustrar creativamente
3. Compartir con sus padres o acudientes y escribir sus puntos de vista respecto al tema

FECHA ENTREGA DE LA ACTIVIDAD FEBRERO  3-2014


DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL
La palabra "ética" significa algo muy parecido a "moral". Sin embargo, podemos señalar la siguiente diferencia: "moral" se refiere al conjunto de los principios de conducta que hemos adquirido por asimilación de las costumbres y valores de nuestro ambiente; es decir, la familia, la escuela, la iglesia, el vecindario en que se desarrolla nuestra infancia. También se refiere a las normas que se nos imponen en esos ambientes, con base en la autoridad; no desde luego la autoridad legal, sino precisamente moral: los imperativos de nuestros padres, sacerdotes o maestros, que recibimos pasivamente y sin cuestionamiento antes de adquirir el "uso de razón". "Ética" se refiere a algo diferente: el intento de llevar esas normas de conducta y esos principios de comportamiento a una aceptación consciente, basada en el ejercicio de nuestra razón.
En ese sentido, la ética es la mayoría de edad de la moral. No la excluye ni se le opone; simplemente cambia su naturaleza, haciéndola pasar de lo recibido en forma pasiva o inconsciente, a lo asumido de manera activa con pleno discernimiento. La moral se basa sobre todo en el sentimiento, en el amor y temor que sentimos por nuestros padres y otras personas que contribuyen a nuestro desarrollo físico y espiritual. La ética, por su parte, descansa en el libre ejercicio de la crítica racional sobre los valores recibidos, que los convierte en algo que uno puede justificar ante sí mismo y ante los otros.
En el uso corriente del lenguaje, "moral" se asocia con un fundamento religioso, en tanto que "ética" se asocia con una reflexión intelectual. En nuestra sociedad pluralista, coexisten varias religiones, el agnosticismo religioso y el humanismo no teísta. El carácter de la moral asociada con las creencias religiosas, basada en argumentos de autoridad y en revelaciones particulares, hace difícil discutir el tema de los valores entre personas de distintas confesiones. La ética, en cambio, por fundarse en la razón –común a todos los hombres–, ofrece un terreno neutral donde todos nos sentimos capaces de ofrecer y rebatir argumentos.










DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA HUMANA
El sentido más antiguo de la ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...Podemos así, aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (del latín mores,‘costumbre’) como la adquisición del modo de ser logrado por la apropiación o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el      carácter.
Por esto, la ética es la moral.
Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. Axiología: Parte de la filosofía que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc) y su influencia. (Bruguera, pág. 227). Analicemos lo siguiente:
Valor    y  Antivalores...
Amor - Odio
(Procreación – Aborto)(Sabiduría – Ignorancia)(Equidad – Desigualda)(Justicia – Injusticia)
(Paz – Guerra)(Amistad – Envidia)(Libertad – Esclavitud)(Bienestar – Miseria)


DEBEMOS CONSIDERAR LOS PLANTEAMIENTOS DE LA TEOLOGÍA MORAL SOBRE LA PERSONA, ES ASÍ COMO TODA PERSONA Y SU DIGNIDAD TIENEN UN VALOR SUPREMO EN LA MORAL.

 LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
El ser persona es una realidad que supone para la ética el valor primero y fundamental.
La dignidad humana es el referente principal para los sistemas éticos religiosos y para aquellos que pretenden construir una moral meramente civil basada en la autonomía de la razón humana. Todos coinciden en que la persona es el valor supremo que hay que defender y proteger.
NATURALEZA DE LA DIGNIDAD HUMANA
La persona es algo original (único e irrepetible) y cualitativamente superior en el orden de los seres creados. La moral sólo puede plantearse a partir de la estructura personal del ser humano. La persona se manifiesta como una realidad que conjuga la dimensión privada y la dimensión pública. Ambos factores forman parte de su valor ético. Si se reduce la persona a la dimensión privada se cae en el individualismo. Si es reduce a lo público, se cae en un colectivismo igualmente reprobable.
EXPRESIONES DE LA DIGNIDAD HUMANA
En la ética kantiana, la moral reside en la actitud coherente con la realidad de la persona. Esa actitud se expresa con las categorías fin / medio: la persona es y debe ser tratada como fin y nunca sólo como medio.
ESTRUCTURA PERSONAL DEL SER HUMANO
Únicamente la persona puede ser origen y centro de los valores morales y quien puede justificarlos. Esta afirmación pertenece a la cosmovisión bíblica y la tradición teológica. Santo Tomas coloca a la persona como el centro del universo y como el lugar en que se realizan los valores morales. De esta manera el ser personal es la categoría ética por excelencia para formular la moral, para preservarla y fomentarla.

LA HUMANIZACIÓN COMO META DE LA DIGNIDAD HUMANA
Afirmar la dignidad originaria de la persona significa, fundamentalmente, dos cosas:
Afirmar el valor del individuo, del yo: cada persona es única, insustituible, necesaria, tiene valor por sí misma, es libre, vive para Dios que la conoce por su propio nombre.
Afirmación del valor de la alteridad, del otro:
la persona, no está cerrada sobre sí misma, sólo merece respeto en cuanto es intersubjetividad. La alteridad corrige y complementa la posible desviación individualista y abstracta del personalismo.


TEORIAS SOBRE EL HECHO MORA
ESTRUCTURALISTA Desarrollo moral según Piaget
Piaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular sus teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapas de desarrollo moral. Esta forma de entender el proceso moral se conoce como teoría COGNITIVA-EVOLUTIVA, y de manera simple: busca entender la moralidad de adentro hacia afuera, como entendimiento del sujeto que luego se expresa en sus actitudes. Piaget explicó, que para entender la moralidad del sujeto no solo es necesario ahondar en su discurso –principio que regía muchas de las investigaciones de lo moral en su época-, sino que era esencial definir su ESTRUCTURA COGNITIVA, es decir, la lógica y los patrones de pensamiento que rigen el entendimiento moral básico del individuo.

ETAPA PREMORAL.  Abarca los cinco primeros años de la vida del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas. De los dos a los seis años los niños son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto les permite recordar sus acciones y relatar sus intenciones para el futuro. 

 

ETAPA HETERÓNOMA O DEL REALISMO MORAL

Entre los 5 y los 10 años. Los niños en esta edad tienden a considerar que las reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosas, como podrían ser sus padres, Dios o la policía. Piensan además que las normas son sagradas e inalterables, abordan cualquier asunto moral desde una perspectiva dicotómica DE BIEN O MAL, Y CREEN EN UNA JUSTICIA INMINENTE, es decir, que piensan que cualquier mal acto, tarde o temprano será castigado. De los siete a los once años, los niños adquieren la capacidad de realizar operaciones mentales con los objetos que tienen delante. No pueden aún hacer generalizaciones abstractas pero se dan cuenta de la reversibilidad de algunos cambios físicos y de las posibilidades del pensamiento para detectar relaciones entre las cosas. Las normas dejan de ser vistas como cosas reales que tienen su origen en una autoridad absoluta y exterior -los adultos- y comienzan a basarse en el respeto mutuo entre los compañeros de juego, los iguales. De aquí surge la noción de la convencionalidad de las normas o reglas de los juegos, que son vistas como productos de acuerdos entre los jugadores. Surgen sentimientos morales como la honestidad -necesaria para que los juegos funcionen- y la justicia.



TEORIAS SOBRE EL HECHO MORAL
LA CONCIENCIA AFECTIVA

 Kohlberg (1984/1992) ha contemplado EL COMPONENTE AFECTIVO EN LOS  ESTADIOS DE TOMA DE ROL, Y SE HA ENCONTRADO CON QUE EN LA RELACIÓN DE UN INDIVIDUO
CON SU MUNDO SOCIAL AQUEL TIENDE A PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO, ENTENDERLO, COMPRENDERLO Y COMUNICARSE CON ÉL.


LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE Gilligan (1982/1985)
Ningún ambiente moral, o contexto moral es idéntico a otro, cada uno
Posee sus rasgos distintivos


MOTIVACIONES QUE LE LLEVAN A ACTUAR La teoría de Rest (1983, 1986)
Diversos elementos que se presentan a la hora de decidir moralmente,  se ocupo de analizar los momentos que toma una persona para pensar, valorar y  apreciar un asunto moral,


DETRÁS DEL ESTUDIO DE LO MORAL SE ENCUENTRA EL SER HUMANO, EL INDIVIDUO, Knowles (1992)
Es necesario partir de una comprensión mínima de lo que es el ser humano, de sus dimensiones, de sus capacidades y potencialidades. El concepto de ser humano debería ser colocado al frente de cualquier teoría del desarrollo moral,


LAS TEORÍAS ABORDADAS HAN MOSTRADO, ALGO FUNDAMENTAL, LA
MORALIDAD SE CONSTRUYE EN EL INDIVIDUO A PARTIR DE SUS RELACIONES SOCIALES, EN SU
TRATO CON EL PRÓXIMO Y EL PRÓJIMO. Y SON LOS ENEMIGOS A COMBATIR LA INTOLERANCIA, EL
PENSAMIENTO PREJUICI OSO, LA DISCRIMINACIÓN.



 






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